Albergue provisional para personas de escasos recursos en Riobamba

0
956
El COE Municipal de Riobamba impulsa la habilitación de un albergue provisional.

El COE Municipal impulsa la habilitación de un albergue provisional, para asistir a los grupos de vulnerabilidad y de escasos recursos. Para ejecutar esta labor de ha coordinado acciones desde la Secretaría de Protección de Derechos, la Dirección de Desarrollo Humano y Social y la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal con el MIES, MINEDUC y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dio una respuesta ante el pedido de Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, quien solicitó insumos para la implementación de un espacio de alojamiento temporal con la aplicación de protocolos para asistencia humanitaria.

Además, desde el MIES se proporcionará un equipo técnico multidisciplinario, así como la alimentación para las personas albergadas. Por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) se ha puesto a disposición varios espacios físicos que de requerirlos podrán ser utilizados en una segunda fase del proceso de alojamiento temporal.

El GAD de Riobamba ha recibido por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) 50 colchones, 50 kits de dormitorio, 50 kits complementarios de cocina y 50 kits de limpieza persona.

Las adecuaciones del espacio cumplen con las medidas de prevención epidemiológica y cumplimiento en la aplicación de protocolos; dispone de una infraestructura de dos plantas con cuatro dormitorios en la planta alta y cuatro en la planta baja, donde se contará con 16 camas, y los servicios básicos necesarios; se ha previsto el espacio separados entre hombres y mujeres.

Así mismo, el albergue temporal contará con el resguardo de Policía Nacional las 24 horas, conforme las resoluciones adoptadas por el COE Provincial en la reunión del martes 24 de marzo. Al momento se realiza la limpieza y desinfección del espacio.

En la primera etapa se determinará el ingreso de beneficiarios entre los grupos prioritarios a quienes se encuentren en grupos de vulnerabilidad; los mismos que previamente serán valorados por personal del Ministerio de Salud Pública para certificar las condiciones de salud de las personas que ingresan y así evitar la generación de un foco de infección de COVID-19.

Dentro del equipo se cuenta con personal multidisciplinario como médicos, psicólogos, trabajadores sociales del GAD Municipal y del MIES, quienes aplicarán en el modelo de gestión los lineamientos de protocolos que permitan una inmediata habilitación de este espacio de asistencia social.

Deja un comentario