La tarde de este jueves 2 de enero de 2020, se hizo público un documento firmado por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, donde solicitó al Ecuador “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas”, quien se encuentra cumpliendo una pena por delitos de corrupción.
La decisión se produce 27 días después de que el organismo otorgó el mismo beneficio a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, procesados por presunta rebelión.
En el documento se indica además que: “La Comisión solicita al Gobierno de Su Excelencia que tenga a bien informar a la Comisión, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica”.
Al respecto, el jurista Farith Simon aclaró que las medidas cautelares concedidas en favor de Glas «no implican su liberación».
El organismo internacional especifica que el exfuncionario ha recibido amenazas y que “ante la ausencia de medidas efectivas” para asegurar los derechos de Glas “se encontraría susceptible a la materialización de una violación de sus derechos”.
En la actualidad el exvicepresidente está recluido en la cárcel de Latacunga. Fue sentenciado en diciembre del 2017 a seis años de cárcel.