Defensor del Pueblo visitó Chimborazo

0
388

Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, visitó Chimborazo con el afán de consolidar un espacio de relacionamiento directo entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y la ciudadanía, a través de los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos”, con el objetivo de analizar y resolver vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza en dicha localidad.

Durante su visita en la Provincia brindó una ponencia en el foro denominado, “Derechos de la naturaleza en la provincia de Chimborazo”, efectuado en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), donde señaló que “la Constitución de la República garantiza los derechos de la naturaleza a partir del concepto del ‘Buen Vivir’, a través de una visión integral que vincule al ser humano, ya que todo proyecto de vida de una persona debe contemplar acciones que reparen los daños provocados en la naturaleza”.

Posteriormente, participó de una reunión con la ciudadanía citando ejes como la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza. “Somos un medio para trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones competentes y así obtener resultados tangibles y ágiles ante las vulneraciones a los derechos” señaló.

Abigail Rosero, presidenta de la Coordinadora Cantonal de Pallatanga en Defensa de la Vida, Agua y la Naturaleza, expuso sobre la grave situación de vulneración de derechos por la presencia minera en varios sectores de la provincia.

Así también, Gabriela Banegas, en representación de las personas afectadas por la contaminación ambiental de la quebrada Las Abras, puntualizó que el problema principal es la contaminación del caudal que alimenta el sistema de agua potable.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo presentó y comprometió a su nueva delegada en la provincia de Chimborazo, Verónica Tene, para que gestione el seguimiento exhaustivo de los casos y se presenten las soluciones correspondientes en el ámbito de competencia de la institución para garantizar los derechos humanos y de la naturaleza.

Deja un comentario