Desnutrición crónica infantil con rostro indígena

1
620
Uno de cuatro menores de dos años padece de desnutrición infantil.

Ecuador es el segundo país en la región con mayor porcentaje de desnutrición crónica infantil en la región, de acuerdo a la base de datos “Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” de la OMS en 2018.

En el país, uno de cuatro menores de dos años padece de desnutrición crónica; mientras que, en el caso de niños y niñas indígenas, el problema es el doble de grave. En 2018, a nivel nacional, la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años fue de 23% y, en niñas y niños menores de 2 años, fue de 27.2%. Estos porcentajes aumentan en el área rural en 5.7% y 4.4%, respectivamente; y, en 17.7% y 23.9%, en el caso de niñas y niños indígenas en comparación con el dato nacional (ENSANUT, 2018). 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), mostró que la población indígena tiene una prevalencia de desnutrición crónica infantil que, prácticamente, duplica el indicador nacional: 25,2% y 42,3%, respectivamente. Al analizar los datos por provincias y cantones, la situación es más crítica y las provincias de la sierra centro son las más afectadas.

Chimborazo y Bolívar presentan más del 40% de su población, de 0 a 5 años, con retardo en talla (ENSANUT, 2012). La investigación «Determinantes de la desnutrición en menores de 5  años de la población indígena en cinco cantones de la provincia de Chimborazo – Wawapk Kawsay”, realizada por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en coordinación con el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación Social – CEDIS, entre el 2018 y 2019, arrojó lo siguiente:

  • Riobamba: 51.9%
  • Colta: 52.5%
  • Guamote: 55.1%
  • Alausí: 57.6%
  • Guano 62.3%

Es decir, en los cantones con mayor prevalencia de población indígena, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años, presenta retardo en talla y sus consecuencias son irreversibles, a causa de la desnutrición crónica infantil.

Con estas cifras, varias organizaciones de la sociedad civil y academia han emitido el pronunciamiento público: Ecuador en emergencia por desnutrición crónica infantil con el objetivo de declarar Estado de Emergencia focalizado por la desnutrición infantil en la provincia de Chimborazo; además, se afirma que «La desnutrición crónica infantil tiene rostro indígena y demuestra la prevalencia oculta de la discriminación por origen étnico en la sociedad ecuatoriana»

Las organizaciones firmantes invitan a adherirse al pronunciamiento público para declarar el «Estado de emergencia focalizado por la desnutrición crónica infantil”.

El contenido del pronunciamiento está disponible en: https://bit.ly/DesnutricionInfantil…

Para firmar, llene el siguiente formulario: https://bit.ly/FormularioAdherentes…

1 Comentario

  1. Buenas tardes me permito extenderles la convocatoria para la reunión de la mesa Provincial Técnica y participativa de la Reducción mal Nutrición en la provincia de Chimborazo a realizarse el día Jueves 15 de julio del presente año a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Planificación del Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo.

    Gracias su atención

Deja un comentario