Ecuador es el segundo país en la región con mayor porcentaje de desnutrición crónica infantil en la región, de acuerdo a la base de datos “Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” de la OMS en 2018.
En el país, uno de cuatro menores de dos años padece de desnutrición crónica; mientras que, en el caso de niños y niñas indígenas, el problema es el doble de grave. En 2018, a nivel nacional, la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años fue de 23% y, en niñas y niños menores de 2 años, fue de 27.2%. Estos porcentajes aumentan en el área rural en 5.7% y 4.4%, respectivamente; y, en 17.7% y 23.9%, en el caso de niñas y niños indígenas en comparación con el dato nacional (ENSANUT, 2018).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), mostró que la población indígena tiene una prevalencia de desnutrición crónica infantil que, prácticamente, duplica el indicador nacional: 25,2% y 42,3%, respectivamente. Al analizar los datos por provincias y cantones, la situación es más crítica y las provincias de la sierra centro son las más afectadas.
Chimborazo y Bolívar presentan más del 40% de su población, de 0 a 5 años, con retardo en talla (ENSANUT, 2012). La investigación «Determinantes de la desnutrición en menores de 5 años de la población indígena en cinco cantones de la provincia de Chimborazo – Wawapk Kawsay”, realizada por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en coordinación con el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación Social – CEDIS, entre el 2018 y 2019, arrojó lo siguiente:
- Riobamba: 51.9%
- Colta: 52.5%
- Guamote: 55.1%
- Alausí: 57.6%
- Guano 62.3%
Es decir, en los cantones con mayor prevalencia de población indígena, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años, presenta retardo en talla y sus consecuencias son irreversibles, a causa de la desnutrición crónica infantil.
Con estas cifras, varias organizaciones de la sociedad civil y academia han emitido el pronunciamiento público: Ecuador en emergencia por desnutrición crónica infantil con el objetivo de declarar Estado de Emergencia focalizado por la desnutrición infantil en la provincia de Chimborazo; además, se afirma que «La desnutrición crónica infantil tiene rostro indígena y demuestra la prevalencia oculta de la discriminación por origen étnico en la sociedad ecuatoriana»
Las organizaciones firmantes invitan a adherirse al pronunciamiento público para declarar el «Estado de emergencia focalizado por la desnutrición crónica infantil”.
El contenido del pronunciamiento está disponible en:
Para firmar, llene el siguiente formulario:
Buenas tardes me permito extenderles la convocatoria para la reunión de la mesa Provincial Técnica y participativa de la Reducción mal Nutrición en la provincia de Chimborazo a realizarse el día Jueves 15 de julio del presente año a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Planificación del Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo.
Gracias su atención