Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Estos espacios naturales encierran características naturales, espectaculares y únicas, las cuales incluyen lugares representativos. Actualmente nuestro país cuenta con 11 Parques Nacionales que son parte del atractivo más representativo del país: Galápagos, Machalilla, Cayambe Coca, Cotopaxi, Llanganates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Sumaco-Napo-Galeras y Yasuní.

Los Parques Nacionales, constituyen gran parte de nuestro territorio nacional y son el pilar fundamental para la conservación del ambiente.

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Por tal motivo el Ministerio del Ambiente ha implementado varias acciones de conservación y mantenimiento de las áreas, preservando su condición natural, rasgos ecológicos, estéticos y culturales. Además, se realizan constantemente capacitaciones y charlas a la comunidad para que sean parte del control y conservación de nuestros espacios naturales.

Estas joyas de patrimonio natural ecuatoriano, figuran para el desarrollo ambiental, entes importantes en la contribución y regulación del clima, en la reducción de impactos climáticos y la conservación de especies. El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal.

La Constitución de la República del Ecuador del año 2008 reconoce los derechos de la naturaleza y destaca la importancia que tiene para el país la biodiversidad, señalando específicamente que “El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas. Así, nuestro país alberga 51 reservas naturales que se extienden en aproximadamente el 20% de la superficie terrestre.

Deja un comentario