El mundo celebra este  27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, destacando el compromiso de la actividad turística, para contribuir a un futuro más sostenible.

En este contexto Ecuador, a través del Ministerio de Turismo, se suma a esta celebración mundial con actividades vinculadas con el lema: Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común», que se desarrollarán en todo el país, como resultado de un trabajo conjunto entre las Coordinaciones Zonales del Mintur, GADs, provinciales y el sector privado.

El Ecuador reconoce en su Constitución del 2008, (artículos 71,72 y 73) derechos inalienables a la naturaleza; y se complementa con la propuesta que el país hizo al mundo en el 2011, sobre la práctica de un Turismo Consciente y Sostenible.

A propósito de esta celebración, la secretaría General de la Organización Mundial de Turismo -OMT-, enfatiza que el Día Mundial del Turismo es una oportunidad única para llamar la atención sobre el agua como activo y como recurso, así como sobre las medidas necesarias para afrontar el reto del agua”; mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, ratificó la responsabilidad que tiene la industria turística por salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.

“En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas.

De igual forma el Secretario General de la OMT, hizo un llamado a quienes trabajan en el sector turístico para que se unan a la campaña del Día Mundial del Turismo y a que sigan buscando soluciones innovadoras para garantizar que el turismo contribuya al acceso sostenible a los recursos hídricos en el mundo entero.

Un país tan biodiverso como el nuestro, es fuente de atracción turística y, a pesar de que aquella se ha visto menoscabada por la pandemia que nos azota, no debemos perder la esperanza en que luego de estos duros momentos, se reactive esta actividad que se ha tornado sustancial. Preparémonos para cuando nuestro país acapare la atención mundial nuevamente, brindado no solo cordialidad sino seguridad.

Deja un comentario