Todos en algún momento somos peatones, por tanto somos los más vulnerables de la sociedad, no enlutemos más a las familias ecuatorianas, los fallecidos no son una estadística, respetemos al peatón, hoy 17 de agosto en su día Mundial.
Un peatón debe contar con las garantías necesarias para un tránsito seguro, debe tener preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal esté encendida, todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor énfasis en las zonas escolares; y, en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semáforos procurando su propia seguridad y la de los demás, tener libre circulación sobre las aceras y en las zonas peatonales exclusivas, entre algunos de sus derechos.
De la misma forma los peatones tienen responsabilidades, como el de acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, utilizar las calles y aceras para la práctica de actividades que no atenten contra su seguridad, abstenerse de solicitar transporte o pedir ayuda a los automovilistas en lugares inapropiados o prohibidos, cruzar las calles por los cruces cebra y pasos elevados o deprimidos de no existir pasos cebra, cruzar por las esquinas de las intersecciones y abstenerse de caminar sobre la calzada de las calles abiertas al tránsito vehicular, entre algunas.
Esta fecha se consagra, en recordación al primer caso de fallecimiento de un peatón, registrado el 17 de agosto de 1897, en que Bridget Driscoll murió atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora. El respeto al peatón comienza con una educación vial adecuada y el compromiso ciudadano de respetar la ley. Cuidemos a los nuestros y precautelemos la integridad de todos.