Fin de semana con sismos leves en la costa ecuatoriana

0
162

En la madrugada de este 10 de enero se reportaron varios sismos de entre 3,94 y 4 grados en la escala de Richter, frente a las costas de la provincia de Esmeraldas.

Según comunicado del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de mayor intensidad fue de 4 grados. Ocurrió a las 03:25 del 10 de enero, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones. De acuerdo al Instituto, el temblor ocurrió a una profundidad de 3,18 kilómetros y a 21,3 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Tres minutos después de ese sismo ocurrió otro de magnitud 3,97 grados a 10 kilómetros de profundidad y a 25 kilómetros de las costas esmeraldeñas.

El Instituto también informó que alrededor de las 04:31 se produjeron otros dos sismos, de magnitudes 4 y 3,94 en la misma zona.

El próximo 16 de abril se cumplirán cinco años de uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de Ecuador, de magnitud 7,8. Este movimiento telúrico golpeó a las provincias de Esmeraldas y Manabí, ambas situadas en la costa ecuatoriana; también afectó otras zonas y se sintió con toda fuerza en el resto del país.

El Ecuador se encuentra en el «Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico», que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Deja un comentario