Gobierno realizará recorte de gasto en bienes y servicios

0
361
Presidente Lenín Moreno anunció un nuevo paquete de medidas económicas.

La noche de este 10 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció un nuevo paquete de medidas económicas para que el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis mundial ante la caída de los precios del petróleo, a causa del coronavirus.

El anuncio lo hizo en Cadena Nacional, luego que en horas de la tarde adelantó una política para la focalización de subsidios. El presidente mencionó que por la caída del barril de petróleo que ahora está en 33 dólares y que estaba cotizado en $51 por barril, se pierden más de 8 millones de dólares diarios en ingresos.

El funcionario señaló que la producción, las exportaciones, el turismo y muchas otras actividades comerciales, de casi todos los países, están gravemente afectadas. Eso significa que, cada día, perdemos algo más de USD 8 millones en ingresos, comentó. En este año, estimó que el país tendría una pérdida acumulada de USD 2 900 millones de ingresos.

Posterior a las declaraciones del Presidente, el ministro de Economía, Richard Martínez, explicó a detalle las medidas tomadas. «Hay opciones muy específicas que se trabajaron con las centrales sindicales», y que este miércoles «se aterrizarán. Hay propuestas interesantes. Se ha hablado de horas de trabajo, de recortes de salarios altos, entre otras. Pero todas estas opciones se pondrán sobre la mesa y se decidirá la mejor opción», dijo.

Estas son las medidas anunciadas:

En austeridad

1. Recorte presupuestario adicional de USD 1 400 millones: • USD 800 millones en bienes y servicios • USD 600 millones en bienes de capital

2. Eliminación y fusión de instituciones: Secretaría de Juventudes, 4 Agencias de regulación y control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas, Empresa de medios públicos, Fusión de los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte (se adscribirán Arcotel, Dinardap, Registro Civil), Fusión de los ministerio de Producción y Turismo

3. Aporte temporal del salario de servidores públicos. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.

4. Vehículos: Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo.

Financiamiento

5. Se gestionan dos créditos por USD 2 000 millones con plazos más cómodos que los que ofrece el mercado de bonos.

6. Se consiguieron USD 60 millones de fondos especiales para hacer frente al coronavirus.

7. Parte de los pagos de la deuda bilateral se reprogramarán

Impuestos

8. Incremento en 0,75% a las retenciones a la fuente de impuestos a empresas del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones, entre otras

Reformas

9. Se enviarán reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea.

Deja un comentario