Plantón por Meibi Lozano

0
289

Frente a la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, familiares, amigas y activistas en materia de género efectuaron un plantón por el caso de Meibi Lozano, joven perteneciente a la comunidad de Saraguro de 20 años de edad que murió a causa de un femicidio en el año 2017.

Las asistentes pidieron justicia, debido a que el homicida inicialmente fue condenado a 26 años de prisión pero el organismo judicial ubicado en Riobamba decidió aplicar una reducción de la pena por pertenecer a la comunidad indígena antes descrita, lo que permitiría dejarlo salir a eventos interculturales.

Laura Andrade, tía de Meibi Lozano explicó que la sentencia anterior dada en Quito fue anulada y que por tal motivo ahora esperan que Chimborazo resuelva una nueva condena al agresor.

Andrade detalló que primero esperaban una máxima no menor a 36 años pero que después minimizaron estos años, anulando el caso en su magnitud. Además, explicó que la sentencia se dio sin previa investigación ni apertura a la defensa por acusación particular, así como tampoco se preguntó a la comunidad de Ilincho-Saraguro (Loja) sobre la reputación del asesino.

La tía de Meibi expresó que las máximas autoridades de la comunidad indígena en cabildos decidieron que el caso se quede en la justicia ordinaria y que pague la cárcel, pero los familiares del femicida «hicieron marañas y se inventaron otras autoridades, haciendo la petición al juez para que llevara el caso en justicia indígena, porque tenían un plan para fugar al asesino», informó Andrade.

Laura Andrade, tía de Meibi Lozano

Finalmente, Andrade dijo que continuarán en la lucha por el caso de Meibi Lozano que es el de muchas mujeres en Ecuador para que se haga justicia.

Deja un comentario