Salario básico se mantiene para el 2021

0
188
El Gobierno anunció dos bonos de $ 60 y $ 100 que se pagarán durante el primer trimestre del próximo año, a manera de compensación, a los trabajadores. Foto: Pixabay

Este lunes 30 en horas de la tarde se anunció que el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2021 se mantiene en $ 400. A través de una rueda de prensa, mediante la plataforma Zoom dio a conocer Andrés Isch, ministro de Trabajo.

Los trabajadores y empleadores no llegarán a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), realizado el pasado viernes, por este motivo el Ministerio de Trabajo tomo la decisión mencionada.

En el 2020 el incremento de $ 6, en otros años han sido de $8, $9, $11 y hasta $28 en la última década. Isch señala que se usó la inflación anual proyectada 2021 (-1,01%) para el cálculo del salario y los resultados fueron negativos.

En caso que no existieran este dato se hubiese aplicado la fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185. «De acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, no hay la posibilidad de incrementar el salario básico para el 2021 y debe mantenerse en $400», dijo Isch.

El presidente Lenín Moreno en sus redes sociales anunció dos compensaciones para enero de 2021 por la difícil situación económica.

«El Gobierno Nacional será el que garantizará el financiamiento de esos montos y transferirá a través de la Seguridad Social a la cuenta de los trabajadores», dijo Isch.

¿Quiénes recibirán la compensación del salario en 2021?

1. Los trabajadores que ganen el Salario Básico recibirán por única vez una compensación de $ 60.

2. Los trabajadores que perdieron su trabajo durante la pandemia del Covid-19 y no lo han recuperado, recibirán un bono de $ 100, por única vez.

«La idea es ayudar a los ecuatorianos que ganan el salario básico, que tengan una compensación que sería equivalente a la subida del salario. Y también queremos dar un alivio a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia y no han podido recuperarlo», explicó el Ministro del Trabajo, Andrés Isch, en rueda de prensa.

Deja un comentario