Sectores sociales convocan a plantón

0
381
Plantón estudiantes. Cortesía: Luis Cortez

Mediante una rueda de prensa virtual,  la Asamblea Constituyente de los Pueblos, conformada por dirigentes de movimientos sociales, estudiantiles y gremiales convocaron para este 10 de septiembre de 2020, a un plantón en todo el país.

Este evento tendrá por objetivo, entre otras cosas, el solicitar al Presidente de la República que el tiempo que le resta de gobierno implemente políticas que favorezcan a los sectores más empobrecidos; además, demandar a la Asamblea Nacional y pedir al Consejo Nacional Electoral suspenda las elecciones de 2021; ya que consideran que no existen garantías para un proceso democrático transparente. 

Hernán Reyes, integrante de esta organización, instó a la ciudadanía a nivel nacional, «para que el 10 de septiembre se realicen plantones frente a las oficinas del CNE de todos los cantones del país, “con el objetivo de poner un alto a estas elecciones, que no tienen garantía absoluta de que sean democráticas y honestas”.

Por otro lado, Ramiro Armijos, indicó «que como movimientos ciudadanos están en contra de que se pretenda entregar dinero para la promoción electora, cuando existen otras prioridades en esta emergencia sanitaria. Estamos planteando que el nuevo órgano legislativo sea de 24 Asambleístas, uno solo por provincia”.

Presentaron las propuestas recogidas de la ciudadanía, para que puedan ser analizadas por la Asamblea Nacional, a pesar de que también señalaron el rechazo a la labor que desarrolla esta institución, en la actualidad.

Armijos señaló que entre estas propuestas estará también el contar con un representante de los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; respecto a este tema, añadió que los representantes del ejecutivo y de los patronos no deberían ser quienes encabecen dicho directorio, puesto que, según el parecer de los movimientos sociales, se ha visto claramente el manejo con intereses sesgados. Solicitan, además, que quien maneje el IESS sea una persona preparada para el cargo y entre bajo concurso, no una designación política.

La convocatoria está realizada a nivel nacional y, según se afirmó en la rueda de prensa, tendrá presencia de los trabajadores, movimientos sociales y estudiantiles, en todas las provincias del país.

Deja un comentario