La Comandante General de la Policía confirma la entrega de armamento a Bolivia en 2019

0
129
Tannya Varela dio detalles en una entrevista para Teleamazonas

En una entrevista para Teleamazonas, la Comandante General de la Policía, Tannya Varela, se pronunció sobre la denuncia hecha por Fausto Jarrín. La misma en la que señalaba a Lenín Moreno y a María Paula Romo, sobre la entrega de material antidisturbios en las protestas de noviembre de 2019, en Bolivia.

Tannya Varela, según Diario El Universo, confirmó que la Policía de Ecuador «prestó (…), como parte de la cooperación internacional existente, armamento no letal». Es decir, gases lacrimógenos, «pero no municiones ni material de guerra». Ya que en la Institución no se usa este tipo de material. «Nosotros no utilizamos armamento letal, utilizamos gases lacrimógenos y otros que se usa para el control de las alteraciones del orden público», manifestó la Comandante.

El 14 de junio, el asambleísta de UNES, Fausto Jarrín presentó una denuncia en contra del expresidente Moreno y María Paula Romo. La misma se hace por «haberle entregado sin ninguna razón (…) pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines, al Gobierno de facto de Jeanine Áñez». Jarrín considera que con este material, el «Gobierno de facto, reprimió a la ciudadanía» de Bolivia.

El portal Pichincha Comunicaciones, manifestó que Varela enfatizó en la «cooperación internacional» entre las instituciones de la Policía. Según esta plataforma, allí no solo se intercambia información, sino también, material. Esto porque, según Varela, Perú y Colombia, entregaron al país gases lacrimógenos, para las protestas de octubre de 2019. Ahora, lo que Bolivia «debería hacer es devolvernos lo que les hemos prestado», ya que el país ya entregó lo que Colombia le prestó en las protestas de octubre.

Deja un comentario