Selección de libros incunables

0
247
Existen 10 libros del año 1500; 15 del año 1600; 112 del año 1700 y 245 de 1800. Foto: GADM Riobamba.

La restructuración, codificación y sistematización de varios libros con una edad de 400 a 500 años de vida con contenido histórico patrimonial es el proceso en el cual se encuentra la Biblioteca Municipal.

El registro cuenta con obras incunables que datan de los siglos XIV – XV – XVI y XVII escritos en idiomas como: inglés, alemán, romano, francés, italiano y español, de las áreas de: Ciencias Naturales, Historia, Física. Química, Religión, Literatura, Tecnología, Ciencias Sociales, Fisiología y Psicología.

Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural, Deportes y Recreación explicó “en la Biblioteca existe un amplio número de ejemplares de carácter incunable, son libros donde se recopila mucha historia”.

El objetivo principal es realizar la correcta clasificación y ubicación de los libros para una búsqueda eficiente y rápida del material solicitado por el usuario; se está generando una base de datos actualizada con códigos y normas estandarizadas internacionales, el proceso técnico consiste en la revisión del material, registro, catalogación, clasificación, indicación y tejuelado; en los libros incunables de los años 1500 hasta 1800 se está utilizando la codificación decimal de Dewey, ya que tiene una edad aproximada de 400 a 500 años de vida.

Otra de las razones de la clasificación de estos libros es crear una biblioteca incunable en las instalaciones del Museo de la Ciudad que esté relacionada con nuestro historiador el Padre Juan de Velasco, se tiene previsto acondicionar un espacio adecuado, ya que estas obras son libros muy delicados empastados con piel de cordero y un tipo de papiro especial.

La cordial invitación a la ciudadanía para que visite estas instalaciones municipales, el horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 15h00 hasta pasar la pandemia.

Deja un comentario