Trabajadores de medios incautados exigen pago de sus liquidaciones

0
743
Extrabajadores de los medios públicos incautados, exigen el pago de sus liquidaciones y aportes al IESS. Fotografía: Cortesía

Por: William Morales

El lunes, 15 de junio del 2020, los extrabajadores de los medios incautados cerrados durante la administración del gobierno de Lenín Moreno protestaron en los exteriores de TC televisión en Guayaquil, para exigir el pago de sus liquidaciones y aportes al IEES.

Los manifestantes son extrabajadores de Cablevisión, las radios Super K-800, La Prensa Sport, Carrousel y Uminasa con las revistas La Otra, La Onda, El Agro, Samborondón, Costa y Valles, que fueron cerrados en el 2018 y hasta la fecha no reciben sus liquidaciones ni aportes al IESS, a pese a que esos valores fueron descontados del rol de pagos.

Los extrabajadores reclaman los pagos desde hace dos años al actual Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena (antes Gerente de Medios Públicos), al Ministro de Finanzas, Richard Martínez, al Presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated (antes gerente de EMCO) porque los medios incautados fueron cerrados durante sus administración.

El 27 de noviembre del 2017, mediante Decreto Ejecutivo 227, el presidente Lenín Moreno, determinó que se transfieran los medios incautados, Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC Televisión), Compañía del Pacífico Teledos (Gamavisión), Editorial Unimasa, Cablevisión, América Visión, Edimpres y Movilidad a la Empresa de Medios Públicos.

El decreto aclara en las disposiciones generales que dichas empresas “mantendrán su naturaleza jurídica y se considerarán medios de comunicación privados, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación”. Sin embargo, la empresa de Medios Públicos asumió la mayoría de las acciones de los medios incautados, razón por la cual debe pagar todas sus deudas, pero no las ha cumplido y los extrabajadores exigen que se haga justicia porque piden lo que les corresponde por ley.

El ministro Martínez conoce los casos de los medios incautados, incluso en septiembre del 2019 se reunió con extrabajadores de Uminasa y ofreció pagar a los 12 excolaboradores de la empresa que están demandando sus liquidaciones, un grupo desde noviembre del 2017 y otro desde junio del 2018, fecha en que la empresa entró en liquidación.

Cablevisión tiene a 18 extrabajadores impagos y necesita alrededor de $200 mil para cubrir las liquidaciones. Las radios deben alrededor de $300 mil para pagar a 30 personas que fueron despedidas, y Uminasa necesita $310 mil para liquidar a sus 12 excolaboradores.

Entre los perjudicados están personas que trabajaron por más de 20 años, ese es el caso de Narcisa Salazar, quien colaboró para Uminasa por 29 años y no puede acceder a los servicios de jubilación patronal porque la empresa tampoco ha pagado al IESS desde agosto del 2017 hasta junio del 2018, a pesar de que esos valores fueron descontados de su rol de pagos.

Durante la protesta, Simón Peña, extrabajador de Cablevisión, dijo que no pagaron al seguro dos años y no puede hacer ningún trámite al IESS. Asimismo, Galo Arbeláez, representante de Cablevisión, dijo que “es un delito penal que se ocupen todos los valores privados. Ya tenemos dos años y cinco meses de atraso con esta deuda. Señor presidente (Lenín Moreno) hasta cuándo se pisotean los derechos de los trabajadores, no nos vamos a rendir hasta conseguir todos nuestros derechos, la lucha continúa “.

La indignación de los extrabajadores de los medios incautados también es porque, el 15 de octubre del 2018, el entonces, secretario de Comunicación y presidente del directorio de Medios Públicos, Andrés Michelena, ante la pregunta de un periodista: ¿cuándo se les podrá cancelar a los trabajadores impagos de los medios incautados? Dijo: «apenas Correa devuelva la plata». Ahora, existe el rumor que Michelena dispuso que no se paguen las liquidaciones y que lo haga el siguiente gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here