Varios cantones en emergencia por fuertes lluvias

0
238
Loja en peligro se desborda el río Malacatos.
Loja en peligro se desborda el río Malacatos.

Son 15 los cantones que se han declarado en emergencia debido a los estragos y afectaciones por el intenso invierno.

En la provincia de Loja, cuatro poblaciones están en alerta, entre ellas su capital. Allí, el río Malacatos volvió a desbordarse. Pero las inundaciones también causan daños en ciudades como Durán, en Guayas.

En varios videos se ve cómo la fuerza de la corriente afectó inmuebles y dejó a su paso troncos de árboles arrastrados por el agua.

LOJA – SE DESBORDO RIO MALACATOS. Video tomado de Youtube.

Los habitantes de esta zona vuelven a estar en alerta por los riesgos de las inundaciones. A través de redes sociales, las autoridades locales confirmaron que están reunidas para planificar la respuesta ante las fuertes lluvias y ratificaron que la ciudad está en emergencia. 

Calvas, Catamayo y Sozoranga, también se declaran en emergencia por la gravedad de los daños. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas advierte que el sistema vial de toda la provincia está en riesgo. 

En Azuay, la emergencia llegó a Paute donde una escuela colapsó por deslizamientos de tierra. Esto ocurrió en la parroquia Chicán, donde sus habitantes están alarmados por lo que puede ocurrir en los próximos días si las lluvias no paran. En Guayas, el invierno también golpea con fuerza.

En Durán, han pasado 24 horas sin llover. Pero, en sectores de este cantón siguen viviendo entre agua y lodo. Se han formado lagunas que, según los habitantes de estas zonas, cada invierno son parte del entorno. 

Según los reportes del Servicio de Gestión de Riesgos, ya son 15 los cantones que, a escala nacional, han declarado la emergencia.

Deja un comentario