ARCSA, aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en Ecuador

0
210
Vacunas de Pfizer en Ecuador se aplicarán en cuatro fases, serán 50.000 las dosis en este primer lote.
Vacunas de Pfizer en Ecuador se aplicarán en cuatro fases, serán 50.000 las dosis en este primer lote. "Se espera que la vacunación contra el coronavirus se masifique en marzo", anunció el ministro de Salud. Foto: ABC Enfermedades.

La mañana de este miércoles 16 de diciembre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de la vacuna de la empresa Pfizer en el país. 

«Arcsa ha aprobado en la noche de ayer que la vacuna de Pfizer pueda ser distribuida y administrada en el Ecuador. Esta es una gran noticia. lo único que falta es que llegue la vacuna», sostuvo Zevallos.

Además, mencionó que el Gobierno tiene previsto que las primeras 50.000 dosis de esta vacuna lleguen en enero de 2021.  

«La distribución se tiene que hacer a hospitales centinela, es decir los que están en este momento tratando pacientes con el virus. A parte de ese personal operativo, también se procederá a la vacunación prioritaria, de estas 50 mil dosis que probablemente lleguen en el mes de enero, a las personas que están en los centros geriátricos», detalló Zevallos. 

Luz verde para distribución de vacunas /Video Cortesía: Teleamazonas Ecuador

En marzo de 2021 se prevé que la vacuna empiece a llegar masivamente, iniciando las fases 1, 2 y 3 de la vacunación, agregó el ministro. 

En la fase 1 la vacunación se priorizará al personal médico que no alcanzó a ser incluido en la fase 0, además de policías, militares, bomberos, agentes de tránsito, recolectores de basura. Mientras que en las fases 2 y 3, el objetivo será la vacunación masiva.  

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna contra la covid-19 en el continente americano, desveló este miércoles el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa. 

Esas conversaciones se producen como parte del mecanismo Covax (Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19), auspiciado por la OMS y otros organismos multilaterales para garantizar el acceso a la vacuna en los países con ingresos bajos o medios de todo el mundo. La meta de Covax es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 antes del final de 2021. 

En el continente americano, 27 países han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna, mientras que otros nueve la recibirán como donación por sus condiciones financieras. 

El acceso a una vacuna ha cobrado mayor importancia a medida que la enfermedad golpea con más fuerza el continente americano, que sumó casi cinco millones de nuevos casos solo en la última semana, destacó en la rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

«Solo en la última semana, ha habido casi cinco millones de nuevos casos de covid-19 de los que se ha informado, la mayoría en Norteamérica, donde Canadá y EE. UU. siguen siendo los productores principales de nuevos casos», alertó Etienne. 

En todo el continente americano, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 31 millones de casos y 787.000 muertes por la covid-19, lo que representa casi la mitad de las infecciones y decesos de todo el mundo, de acuerdo a datos de las OPS.

Deja un comentario