Aumenta el índice de desempleo en el país

0
216
El INEC publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, 2021, correspondiente a mayo

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, 2021. Este estudio corresponde a los datos arrojados para mayo de este año. Esta encuesta, según la página oficial del INEC, «constituye la fuente oficial de los indicadores de mercado laboral del país». Según los resultados, la tasa de desempleo fue la más alta, desde enero, de este año, a mayo. Con un 6.3%, el desempleo es mayor a todos los meses anteriores. Marzo presenta un 5.5%, es decir, la tasa más baja de desempleo a nivel nacional.

La población urbana fue la más afectada por los niveles de desempleo. Según el boletín técnico del INEC, en este sector, se encontró un 8.4%, mientras que, en el área rural, fue de 2.2%. Asimismo, se expone un estudio enfocado al desempleo por sexo. En mayo de 2021, a nivel nacional, «7.2% de las mujeres en la Población Económicamente Activa, estuvieron a situación de desempleo». Y, por otra parte, la tasa de los hombres desempleados fue de un 5.6%. El INEC considera «estadísticamente significativa», la diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres.

Según Diario El Universo, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, manifiesta que estos datos, «evidentemente» manifiestan un deterioro en el empleo. Pero, según Hidalgo, esto se debe a que en «abril y mayo, se tomaron medidas para controlar la pandemia, con confinamientos y toques de queda». El director de Cordes, espera que «en junio los índices mejoren».

Deja un comentario