Asamblea no determinó responsables en paro nacional y llama al diálogo

0
187

Con 81 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de los hechos relacionados con el paro nacional del 2 al 13 de octubre de 2019, luego de que la Comisión Ocasional ejecutó control político y de fiscalización sobre las medidas adoptadas durante las jornadas de protesta.

Además, resolvió reafirmar el respaldo de la Asamblea Nacional al régimen democrático y constitucional, así como  la vigencia del Estado de derecho. Reivindicar el derecho a la protesta de todos los ciudadanos como legítima manifestación democrática.

El Legislativo llamó a la reflexión a todos los actores políticos y sociales del país, para que comprendan que el diálogo, los consensos, la reconciliación nacional y el trabajo conjunto y coordinado, son los únicos mecanismos que permitirán solucionar los graves problemas que afronta el Ecuador.

El presidente de la comisión ocasional, Fernando Burbano, consideró que es la Justicia la que tiene que establecer las responsabilidades, y por eso, dijo, que la comisión se ha negado determinar y señalar nombres de los actores sociales y políticos, en este informe.

Planteó que el informe vaya a la Fiscalía, y que en un plazo de 30 días comunique cuál es el resultado de la aplicación de las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además, destacó la participación de 74 voces de distintos sectores quienes dieron sus versiones y precisó que todo lo que tuvo sustento se incluyó en el informe. Dijo que el país no solo requiere saber la verdad, sino buscar reconciliación y paz.

Deja un comentario