
La actividad forma parte de una planificación a través de la cual se delinearon acciones para propiciar un manejo adecuado del recurso turístico, natural y patrimonial que envuelve al Cerro Puñay.
El personal de las unidades de Turismo, Gestión Ambiental, Departamento de Desarrollo Agropecuario a través del Área Agrícola y de Mantenimiento de Áreas Verdes del GAD Municipal de Chunchi, con la participación de habitantes de las comunidades Santa Rosa y Paccha, concretaron una minga de limpieza en el cerro Puñay.
Se realizó la limpieza y recolección de basura en los senderos de ascenso, en la parte monumental del sitio así como la desinfección con cal, pues las condiciones en las que se encontraba el sitio eran realmente deplorables pese a que hace menos de dos meses, concretamente el 21 de agosto, se efectuó una minga de similares características por parte del GAD Municipal.
Este lugar turístico constituye un santuario de altura ícono en el país, por lo tanto el cerro Puñay requiere respeto por parte de sus visitantes de modo que se garantice su preservación.
«Es lamentable la gran cantidad de desechos sólidos y biológicos que despiadadamente se abandonan en el sitio, atentando contra el patrimonio, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía solicitando la colaboración de todos quienes visitan el Templo Andino Puñay para conservar este importante sitio natural y cultural», recomendó el personal de Turismo, Gestión Ambiental y del Departamento de Desarrollo Agropecuario del cantón Chunchi.