Chile: Indignación por Anuncio de Venta de Isla Mapuche

0
387
Guafo o Wafüm en mapudundun, significa colmillo y tiene una única construcción que es su faro. Foto: Paz Zárate en Twitter, sobre la historia de la isla.

La isla chilena de Guafo es parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche y un punto importante de biodiversidad. Se encuentra ubicada al sur del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, la Isla de Guafo ha sido listada para la venta en un sitio multimillonario.

Según informa el diario británico The Guardian, el territorio, que abarca 50.000 hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares. El anuncio, disponible en el sitio de la empresa Private Islands Inc, informa sobre una isla «con más de 44 millas de costa, que alberga una diversa flora y fauna». Solo un faro, única construcción humana del territorio, permanece bajo el liderazgo de la Armada de Chile.

Foto: Captura de Pantalla donde se aprecia el anuncio de venta en el sitio web.

Grupos Ambientalistas e indígenas denunciaron esta apropiación del territorio y sus aguas. «Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar la isla», dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de once comunidades Lafquenches de Quillón, uno de los grupos que conforman el pueblo nativo mapuche, que forman parte de un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla. Aún no existe un pronunciamiento oficial al respecto, por parte del Gobierno Chileno.

En el 2018, Chile adoptó la Ley Lafkenche que, entre otras cosas, reconoce el derecho consuetudinario, permite a las comunidades y asociaciones de comunidades indígenas administrar los espacios costeros hasta las 12 millas del mar territorial y preservar los ecosistemas.

«La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena”, dijo Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF, citada por el diario británico.

En el mismo medio se asegura que Guafo se encuentra en manos privadas durante aproximadamente un siglo, es una de las seis islas chilenas actualmente a la venta en Private Islands Inc.

Isla Guafo, considerada como una pequeña Galápagos al sur de Chile, es un sitio muy relevante para la vida, cultura y espiritualidad de las comunidades mapuche huilliches del sur de Chiloé y es también un punto clave para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia.

La ONG Ambientalista WWF mantiene una campaña permanente de defensa de este territorio.

Isla Guafo está ubicada en la costa Pacífica de la Patagonia Norte, a 40 km. de Chiloé, en el sector del Golfo de Corcovado. Su superficie total es de 213.7 km2 con 76 km de línea de costa. Según publica la WWF,  sus costas rocosas y praderas marinas están pobladas de una rica biodiversidad de erizos, lapas, chitones, caracoles, locos, estrellas de mar, anémonas, jaibas, pulpos y un sinfín de peces pequeños que son visibles durante condiciones de marea baja.

Deja un comentario