Tras la confirmación del primer caso de una persona portadora del virus Covid-19 en el Ecuador, autoridades de Chimborazo realizaron una rueda de prensa para hacer un llamado a la calma y a la información a través de fuentes oficiales.
Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 de Salud, ratificó que quienes estuvieron en contacto con la persona contagiada están en observación, además pidió tranquilidad a la ciudadanía, y señaló que el índice de mortalidad por coronavirus es muy bajo. Recalcó que las personas que pueden ser más afectadas son las adultas mayores y quienes tengan las defensas bajas.
Silvio Silva, especialista zonal de vigilancia epidemiológica, hizo énfasis en que ahora no es imprescindible utilizar las mascarillas, pero si es indispensable el tomar las medidas higiénico-sanitarias básicas como lavarse constantemente las manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar, también está el evitar contacto directo con personas que padecen del virus y por último, pero muy importante, el no automedicarse en caso de tener síntomas de resfríos.
Por su parte, Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, manifestó que hay que ser responsables con la información que se transmite por las redes sociales, las “fake news” lo único que están provocando es pánico; por tanto, solicitó a la comunidad mantenerse informada por medios oficiales y, así, evitar que se genere el caos.
En la provincia se han desplegado campañas de prevención contra enfermedades respiratorias agudas, como el coronavirus. Además, los centros de atención de salud se mantienen alerta las 24 horas. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar llame al 171 para ser evaluado por personal médico a distancia con telemedicina, así lo informó el Ministerio de Salud Pública.