Seis casos de coronavirus se confirman en Ecuador

0
578
Catalina Andramuño, ministra de Salud, lo informó a través de rueda de prensa.

La tarde del pasado domingo 01 de marzo, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, confirmó la existencia de cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19). Con ello, suman seis pacientes en Ecuador que, hasta la fecha, presentan síntomas leves y están siendo monitoreados, de forma permanente.

“De los cinco nuevos casos positivos, ninguno presenta síntomas graves, sino leves. Todos están aislados en sus domicilios y con supervisión directa”, señaló la ministra de Salud Pública (MSP). Agregó que también se está dando vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la adulta mayor, quien fue la primera portadora del virus en el país. El estado de salud de la señora no ha variado y permanece en cuidados intensivos.

Por su parte, Alfredo Bruno, experto técnico del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), enfatizó en que se está informando a la ciudadanía con total transparencia, en torno a los pacientes portadores de COVID-19. “El Inspi es el único laboratorio nacional para confirmar estos casos, debido a las capacidades, experiencia y disponibilidad de los reactivos específicos para detección. Incluso somos avalados por la OMS y OPS (Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud)”, destacó.

Aida Soto, asesora de enfermedades de la OPS/OMS, afirmó que el Estado ecuatoriano y el MSP han aplicado a detalle todos los protocolos necesarios que recomienda el organismo internacional. “Hay que continuar reforzando las medidas de protección, como el lavado de manos y el uso de pañuelos desechables”, insistió.

Además, para evitar el avance del virus, el Gobierno además amplió los controles a pasajeros que llegan de países como México o España, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Inicialmente, se anunciaron chequeos para quienes venían de China, Corea, Italia e Irán, por riesgo de contagio.

Durante la cadena nacional emitida la noche de este domingo, Lenín Moreno, presidente de la República, destacó las acciones que se realizan ante la presencia del covid-19. Dijo que se basan en recomendaciones internacionales y pidió que la población actúe en función de certezas, de información oficial y no de rumores.

Deja un comentario