COE provincial pide la declaración de emergencia en la troncal amazónica

0
411

El COE provincial de Morona Santiago resolvió, la noche de este sábado 1 de agosto, pedir al Gobierno Nacional la declaratoria en emergencia de la troncal Amazónica: Guarumales-Méndez (E 40), Macas -Puyo (E45) y Macas-Riobamba, así como de la interoceánica Méndez – Morona, vías que se encuentran seriamente afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos meses y la falta de mantenimiento vial permanente de las mismas. De igual manera se brinde la atención oportuna a las vías Gualaceo-Limón y Sigsig-Chiguinda-Gualaquiza para que concluya la construcción de las mismas.

Las últimas lluvias caídas sobre el cantón Morona provocaron una nueva creciente del río Upano y que sus aguas se desborden hacia el lado derecho del puente, ingresando un caudal considerable por la alcantarilla doble que se encuentra a 50 mts del estribo derecho del puente ocasionando un socavamiento del costado izquierdo de esta alcantarilla que no cuenta con la aleta de protección, dicho socavamiento alcanza una parte de la calzada de la vía , situación que obligó a la Policía Nacional a cerrar un carril de la carretera Macas – Puyo colocando conos de seguridad, la mañana de este sábado, informó el Alcalde Franklin Galarza.

Frente a esta situación emergente, el COE provincial se reunió ayer en la noche para conocer la situación actual de la vía Macas – Puyo y el estado del puente sobre el río Upano. Luego del análisis y debate de la situación vial, las autoridades resolvieron lo siguiente:

  • Insistir ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de la troncal Amazónica Guarumales-Méndez, Macas -Puyo. Macas-Riobamba y Méndez -Morona.
  • A nombre de todos los Municipios de la provincia, el alcalde de Morona, Franklin Galarza, solicitó se exija al Ministerio de Finanzas las transferencias oportunas de los recursos a los GADs, conforme manda el Art.6 del COOTAD, para que puedan cumplir las competencias otorgadas por la Constitución (Arts. 263, 264 y 267). Igualmente se insista al Prefecto la Declaratoria de Emergencia a la Vialidad Rural.
  • Insistir en la asignación de recursos para que la maquinaria del MTOP pueda realizar el mantenimiento de las vías antes mencionadas. Mientras tanto la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a trabajar con personal de las 3 microempresas de la institución en la construcción de muros de gaviones donde se produjo el socavamiento junto a la alcantarilla.
  • Qué la Policía Nacional permanezca en el sector controlando la circulación y la velocidad de los vehículos, ya que, por encontrarse el punto crítico en plana curva, se torna totalmente peligroso el tráfico vehicular y peatonal desde la ciudad de Macas hacia las comunidades que están al otro lado del río, señaló el Alcalde de Morona Franklin Galarza.

Deja un comentario