Colectivos ciudadanos piden justicia por caso de infanticidio en Chimborazo

0
499
Colectivos ciudadanos se pronuncian ante un nuevo caso de femicidio en Chimborazo.

En lo que va del año, hasta abril, la Fiscalía General del Estado ha registrado 12 femicidios, de los cuales los principales responsables han sido los convivientes.

La problemática se agudiza aún más cuando en épocas de pandemia, se han registrado varios casos de femicidios a menores de edad. Esta es la situación de Paula de 4 años y Andrea de 14 meses, quienes murieron en manos de sus padrastros.

En el contexto de la provincia de Chimborazo, un nuevo caso de femicidio ha conmocionado a la colectividad. Se trata de Emily, una niña de 8 años de Cochabamba- Huigra (perteneciente a Alausí); quien presuntamente habría sido estrangulada y violada. Su cuerpo fue encontrado sin vida cerca de la casa donde vivía. El caso continúa en indagaciones.

Ante esta situación, varios colectivos de la ciudad de Riobamba han expresado su descontento, y a través de un pronunciamiento oficial, el colectivo feminista “No Esperes a Que Te Pase” y Pacto por la Niñez Chimborazo realizaron varias exigencias. Entre estas, mencionaron que exhortan y exigen al Estado y autoridades que se genere programas integrales para la prevención de la violencia de género con el fin de erradicar la misma.

R&A | ABOGADAS. Contactos: 0958804716 / 0987526871

Luis Terán, representante del Pacto por la Niñez y Adolescencia en Chimborazo, manifestó que son más de 120 casos judicializados de violencia sexual a niños y niñas, también comentó que la violencia a los menores de edad a más de ser una violencia de género, es una violencia adultocéntrica, misma que se ejerce a través de un adulto a un menor de edad. “Estos indicadores nos hacen ver que hay la necesidad de organizarse como sociedad, y este es el caso de Chimborazo, con la colectiva “No Esperes A Que Te Pase” y el Pacto por la Niñez y Adolescencia (capítulo Ecuador) hemos realizado un manifiesto en el sentido de exhortar a las autoridades a que se cumpla con la ley y se sancione a los ejecutores de la violencia”.

En Ecuador, el infanticidio no es considerado un delito, pero si un agravante en caso de homicidio y asesinato. Natalia Rocha, abogada, mencionó que el infanticidio no está reconocido en el COIP como un delito autónomo, sin embargo, de acuerdo a las circunstancias es un agravante que se considera al momento de establecer una sanción. Por otra parte, el femicidio sanciona a quien, dé muerte a una mujer por el hecho serlo, como resultado de relaciones de poder. En este contexto, el femicidio incluye a mujeres de toda edad, acotó.

Los representantes de diferentes colectivos piden a la ciudadanía unirse a la campaña que pide justicia para Emily con el hashtag #JusticiaparaEmily

Deja un comentario