Convenio faculta a Junta Cantonal la protección de derechos y amparo a víctimas de violencia.

0
110
Convenio faculta a la Junta Cantonal de Protección de Derechos otorgar medidas administrativas de protección a víctimas de violencia. Foto: Comunicación GADM Riobamba.
Convenio faculta a la Junta Cantonal de Protección de Derechos otorgar medidas administrativas de protección a víctimas de violencia. Foto: Comunicación GADM Riobamba.

En el despacho de alcaldía se firmó el convenio entre el Municipio de Riobamba y el Consejo de la Judicatura, para la implementación, a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, del uso de una plataforma digital, que permite otorgar medidas administrativas de protección a víctimas de violencia.

El Consejo de la Judicatura mantiene una plataforma telemática para agilizar los trámites a través de las juntas cantonales de protección de derechos, comisarias, intendencias. Así se facilita el proceso y se evita la re victimización.

Hasta el momento, se ha suscrito con dos cantones a nivel de la Provincia y se pretende realizarlo con todos. Se espera que la ciudadanía lo acoja de la mejor manera ya que les permitirá reducir tiempos, eso facilita el actuar de las instituciones de forma unida y participativa. Esta es una política a nivel nacional implementada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, quien considera que se debe dar preminencia a la protección de la mujer y víctimas de la violencia familiar.

Con esta herramienta las tenencias políticas, comisarías nacionales, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de Policía, otorgan medidas administrativas de protección a víctimas de violencia.

La víctima, en estas dependencias, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia. Recibe atención a la solicitud de medidas de protección, que presenta y que, para las cuales, no se ve obligada a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.

Hernán Sobrevilla Vallejo, director provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, agradeció la pre disposición que tiene la autoridad local para acoger y facilitar los procesos en beneficio de la ciudadanía. Para Napoleón Cadena, coadyuvar esfuerzos siempre será importante para atender a los grupos vulnerables del Cantón

Deja un comentario