Coronavirus, la enfermedad que se propaga por todo el mundo

0
154

El coronavirus de Wuhan que se originó en China, pone en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.  Se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya hay más de 600 casos en 8 naciones. Este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China reveló detalles de las 17 víctimas mortales. 

Ya se han reportado casos en otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. En Latinoamérica, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aunque aún no han sido confirmados.

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó la presencia de casos del coronavirus e informó que se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica, la tarde de este miércoles 22 de enero del 2020, desde su Departamento de Comunicación. Mientras que en el mundo se espera la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si declara o no una emergencia internacional ante el brote del llamado nCoV.

Entre las acciones del Ministerio de Salud está notificar y detectar casos sospechosos, tomar muestras, pasarlas al laboratorio y entregar el tratamiento adecuado. Es decir, en caso de que una persona presente algún síntoma de enfermedad respiratoria se debe realizar un hisopado nasal, en donde se analizará si es o no el virus.

Además, se ha socializado los protocolos necesarios entre el personal de salud para que conozca cómo actuar ante estas situaciones. También, se mantiene la vigilancia en puertos, terminales, aeropuertos y en las fronteras. En cada punto hay funcionarios de vigilancia epidemiológica, quienes están encargados de captar pacientes sospechosos.

Deja un comentario