Día Internacional contra la homofobia

0
250

A partir del 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia como una fecha para reflexionar acerca de la violencia y discriminación que atenta a la comunidad LGBTI.

También, es un día para realzar el reconocimiento de los derechos conquistados y los que faltan por alcanzar.

¿Por qué el 17 de mayo?

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales marcando un antes y un después en la lucha contra la discriminación por orientación, identidad y autodeterminación sexual.

Datos de Ecuador

  • Hasta 1997 la homosexualidad era considerada un delito sancionado con pena privativa de libertad
  • Con la Constitución de 2008, se reconocieron derechos a la comunidad LGBTI, entre ellos: el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de sexo, identidad de género y orientación sexual, el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual, y el derecho a las familias diversas que permite a las personas del mismo género conformar una unión de hecho legalmente reconocida.
  • En el 2014, con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal se tipifican los delitos de odio que sancionan con penas privativas de libertad de 1 a 3 años a quienes realicen actos de violencia física o psicológica de odio contra una o más personas en razón de su sexo, identidad de género u orientación sexual y con sanciones de hasta 22 años si los actos de violencia provocan heridas o la muerte de una persona.
  • Actualmente, la Corte Constitucional del Ecuador está analizando las consultas de norma presentadas respecto al Matrimonio entre personas del mismo género, en las que se alegó que su no reconocimiento atenta al derecho a la igualdad y no discriminación.

«Tenemos el derecho a ser iguales cuando las diferencias nos inferiorizan y a ser distintos cuando la igualdad nos descaracteriza»

Boaventura de Sousa Santos

Deja un comentario