El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito es una iniciativa que puso en marcha RoadPeace en 1993.

Desde entonces varias ONG han observado y promovido la celebración de ese día en todo el mundo, en particular la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas. 

El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debidos al tránsito. 

La OMS y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONG de todo el mundo a celebrar el día.

La OMS, la FEVR y RoadPeace han elaborado conjuntamente un libro, Día Mundial de Conmemoración de las víctimas del tránsito: una guía para la organización de actividades, que ofrece orientaciones prácticas a personas o grupos para la planificación y organización de eventos ese día. En el texto se presenta una breve historia de la conmemoración, se aportan sugerencias para planificar la celebración y se ofrecen ejemplos de posibles actividades específicas.

Los accidentes de tránsito se pueden prevenir, es tarea de todos hacerlo.

Deja un comentario