“Dragbamba, arte a prueba de prejuicios” se desarrollará este sábado en Riobamba

0
165

«Luna Warmi» y «Ensayo», medio de comunicación independiente, con el apoyo de la Perinola, Rincón de Arte, y el Colectivo “No esperes a que te pase”, traen a escena por primera vez en Riobamba, una propuesta de teatro Drag a cargo de Kataleya DragQueen, denominado “Dragbamba, arte a prueba de prejuicios”.

Alexander Cisneros o Kataleya, empieza artísticamente con el grupo de zanqueros y teatro “Juglares de la Calle”, posteriormente pasa a ser parte del grupo folclórico de danza latinoamericana “WiñayKawsay Kallari”, después conforma el grupo de “teatro de la casa metro juventudes” conjuntamente con “Dionisios” Arte Cultura e Identidad, grupo de teatro Drag de la ciudad de Quito.

Alexander señala que en el Ecuador no habido un registro de DragQueens mestizos, solo la creación de la mujer, hecha sátira en las fiestas religiosas y costumbristas que juegan con el travestismo y la burla de los roles de género, así tenemos: «la mama negra» personaje creado para la devoción de la Virgen de las Mercedes desde 1963.

Cita también que todas estas creaciones o formas de personajes travestidos que satirizan los roles de género, no son agredidos por la sociedad, sino que son aceptadas por la misma, porque están bajo el marco de la tradición y costumbre del país en las diferentes fiestas religiosas,  celebraciones, desfiles, etc.

En este evento, también se proyectará un micro documental realizado por “Ensayo” en el que se evidencia el proceso de transformismo de Kataleya. Finalmente, se realizará un foro.

El evento será este sábado 30 de noviembre, a las 20:00 en el Rincón de Arte La Perinola y tiene un valor de $4.00.

Deja un comentario