Ejecutivo presentó el presupuesto para el año 2019

0
195

El Concejo Cantonal de Riobamba, en sesión ordinaria, conoció el presupuesto presentado por el Ejecutivo para el segundo semestre de este año. El mismo, será remitido a la Comisión de Presupuesto para su análisis y posterior aprobación. También se discutió la situación actual de Rocío Pumagualli, Vicealcaldesa.

Con la exposición presentada al seno del Concejo, se conoció que el presupuesto con el que contará el GADM-Riobamba, para los meses restantes del 2019, es de 109´774.482,75 USD, como resultado de: ingresos corrientes, (20,16%); ingresos de capital (19,69%); e, ingresos de financiamiento, (60,15%).

De este presupuesto, se destinarán 29´042.738,69 USD para egresos corrientes; 72´919.730,14 USD para egresos de inversión; y, para egresos de capital y aplicación de financiamiento, 7´812.013,92 USD.

De conformidad con el Art. 249 del COOTAD, que dispone que se debe asignar al menos el 10% de ingresos no tributarios para grupos de atención prioritaria; en el presupuesto se propone asignar
la cantidad de 2´941.379,02 USD, para Obras Públicas; Cultura, Deportes y Recreación; Tecnologías de la Información; Desarrollo Social; Consejo y Junta de Protección de Derechos.

El 74% del presupuesto está destinado a gastos de inversión, mientras que el 26% restante se dividirá entre egresos corrientes.

Lic. Marcelo Hernández, Director de Gestión Financiera

Varios ediles realizaron observaciones al presupuesto propuesto, a la vez que solicitaron que se detalle de manera minuciosa lo que cada rubro incluye, así, la Comisión de Planificación y Presupuesto contaría con mayores y más completos elementos de análisis, previo a emitir su informe.

Transmisión en vivo de la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de 19 de junio de 2019

Por otra parte, mediante oficio enviado por el Sr. Gilberto Brito, Coordinaror de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo, se puso en conocimiento del Concejo Cantonal, que Rocío Pumagualli, Vicealcaldesa del cantón, presuntamente, tiene impedimento legal para ejercer cargos públicos.

Al respecto, los ediles decidieron actuar conforme a la norma técnica publicada mediante Acuerdo Ministerial 271, por lo que, se remitirá la causa a la Dirección de Gestión de Talento Humano del GADM-R, y de ser necesario, a la Comisión de Mesa.

Deja un comentario