El libre ingreso a las Universidades, es demagogia, según Alejandro Ribadeneira

0
159
El titular de la SENESCYT aclaró el discurso de Guillermo Lasso, frente al libre ingreso a la Universidad

«Yo creo que aquí se ha malinterpretado el mensaje del Presidente de la República», manifestó Alejandro Ribadeneira, Secretario de la SENESCYT. «Él jamás habló de libre ingreso a las Universidades». Ribadeneira sostiene que Lasso habló de libre elección de la carrera y de la Institución que los estudiantes deseen. Eso, para el titular de la SENESCYT, «no es libre ingreso». Califica a este discurso como «imposible» y «demagógico».

Así lo manifestó, el secretario de la SENESCYT para una entrevista en Diario El Comercio. A pesar de considerar imposible el libre ingreso a las Universidades, Ribadeneira habló de un proceso que va a ir «aumentando los cupos» en las instituciones de educación superior. Este proceso consiste en el aumento de la oferta académica. «No depende solamente de la prueba de admisión, sino (…) también, de la realidad del sistema y de la oferta académica que el sistema pueda dar en las distintas modalidades».

¿Qué se dijo en campaña?

Como parte de sus promesas de campaña, Guillermo Lasso habló sobre la eliminación de la SENESCYT. Aseguró que, sin la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, los jóvenes tendrán «la libertad de estudiar lo que quieran». Pero, más adelante, tras ganar la segunda vuelta, rectificó su propuesta. «No vamos a cerrar la institución como tal», manifestó, «lo que vamos a eliminar es ese requisito de que todo estudiante ecuatoriano pase por la SENESCYT para ingresar a la Universidad». Lasso planteaba que los estudiantes «vayan directamente a la Universidad, y no por la SENESCYT».

Examen Transformar

El 15 de junio, el secretario de la SENESCYT, Alejandro Ribadeneira, anunció la eliminación del EAES. Según la SENESCYT, este proceso estará «precautelando el derecho a acceder a la institución y carrera de tu preferencia». Se anunció que el Gobierno eliminará este examen, para «transformar y modernizar el sistema educativo».

¿La eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior, dará libre ingreso a las Universidades? No. Según Ribadeneira, «en su lugar, habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades». Este proceso se llamará Transformar.

El cambio con el EAES, radica en que en esta nueva prueba se medirán «competencias y habilidades». Otro cambio, según Ribadeneira, se encuentra en el proceso de «valoración». Y la tercera modificación, está en el ofrecimiento de «un test vocacional» que, según el titular, antes no existía.

Deja un comentario