En Cuba se desarrollan las primeras vacunas latinoamericanas contra el Covid-19

0
196
Cuba podría lanzar la primera vacuna latinoamericana en contra del Covid-19

Este 22 de junio, Cuba informó que su vacuna Abdala cumple con un 92.28% de efectividad tras la tercera inoculación. Pero este no es la única propuesta que tiene Cuba para contener al Coronavirus en la Isla, y la región. La vacuna Soberana 02, alcanza un 62%, con dos aplicaciones.

Según Diario El País, Abdala alcanza «niveles de eficacia similares a las desarrolladas por Pfizer o Moderna y superiores a los de AstraZeneca o Sputnik V». El Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología, la CIGB, y el Instituo Finlay de Vacunas, —IFVproduce estas dos candidatas, respectivamente. Los resultados se obtuvieron tras el ensayo con un grupo de más de 48 mil voluntarios. La protección que ofrece Soberana 02, por el momento se encuentra en el 62%, ya que se están esperando los resultados de la tercera aplicación del fármaco.

Pero estas no son las únicas alternativas que tiene Cuba en contra del Covid-19. El país trabaja en cinco candidatos para frenar la expansión de la pandemia.

Fabricada por IFV

  • Soberana 01
  • Soberana 02
  • Soberana Plus

Fabricada por CIGB

  • Abdala
  • Mambisa: Aplicada mediante un espray nasal

Según el portal Primicias, se espera que, para estas vacunas, se solicite «de inmediato la autorización de uso de emergencia al CECMED. Es decir, al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. De ser aprobada cualquiera de las dos propuestas cubanas, estas se convertirían en la primera vacuna contra el coronavirus latinoamericana.

Deja un comentario