Este miércoles el Pleno resolverá objeción al Código de la Democracia

0
136

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a la sesión 652 del Pleno, este miércoles 22 de enero de 2020, a las 15:30, en la que conocerá y resolverá el informe no vinculante a la objeción parcial al proyecto de reformas al Código de la Democracia.

En la continuación de la sesión 492, el Pleno de la Legislatura aprobó el texto del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Acorde a los artículos 137 de la Constitución y 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el 05 de diciembre se remitió la normativa al Ejecutivo. El 03 de enero de 2020 se presentó la objeción parcial, con 18 observaciones.

Posteriormente, la Comisión de Justicia analizó y debatió dicha objeción, sugiriendo al Pleno la ratificación en 10 artículos aprobados inicialmente y allanarse en los ocho restantes.

La normativa, le apuesta por la paridad de género; mayor presencia de los jóvenes y mujeres en la vida política del país; control del gasto electoral; regulación del financiamiento de las campañas; reemplazo del sistema D’Hont por Webster para la asignación de escaños, como herramienta eficaz para la representación equitativa y proporcional de las minorías; incentivos para formar alianzas de candidatos.

También se refiere al período de licencia sin sueldo en caso de dignatarios que opten por la reelección; funciones atribuibles de los delegados del Consejo Nacional Electoral a los delegados en el exterior; número mínimo y máximo de integrantes de las juntas receptoras del voto en el exterior; mantiene firme la existencia y vigencia de las circunscripciones electorales, entre otros puntos.

Deja un comentario