FMI aprobó nuevo crédito para Ecuador

0
139

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la entrega de $498,4 millones en crédito para Ecuador, dentro del acuerdo financiero que el país mantiene con ese organismo multilateral. Esto, luego de que Ecuador aprobara en agosto y noviembre, la segunda y tercera revisión técnica de cumplimiento de compromisos asumidos por el país.

El subdirector gerente y presidente interino del directorio de ese organismo, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que la reforma tributaria aprobada recientemente por el Gobierno de Lenín Moreno «aumentará los ingresos» y hará que el sistema de impuestos «sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo» del país.

Tras el anuncio del FMI, el ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez expresó en su cuenta de Twitter: “ Hoy accedimos a un desembolso del FMI por USD 498,4 MM que fortalecen las finanzas y nos acercan al objetivo que nos propusimos: dejar un país mejor que el que recibimos”.

El dinero será entregado antes de fin de año, como parte del pacto establecido con el FMI, una vez revisadas las metas trimestrales impuestas a Ecuador para tener acceso al préstamo.

No obstante, el politólogo Ramiro Aguilar opina que las medidas implementadas por el FMI provocarían a la economía ecuatoriana daños mayores que a Argentina en su tiempo.

Según las previsiones hechas por el organismo durante el pasado mes de octubre, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019, tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%. 

En marzo, el gobierno de Moreno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo por 4.200 millones de dólares durante tres años. De esta forma, se puso fin a un distanciamiento que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a la misión del Fondo de Ecuador.

Deja un comentario