Guano promueve ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia de género

0
344

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guano a través de la Comisión Género y Protección de Derechos presidida por la concejal, Nelly Guachilema, mantuvo una reunión de trabajo donde se analizó convenciones, acuerdos, normas, reglamentos y Ley sobre la violencia contra las mujeres que permitirán construir una ordenanza sólida para todas las mujeres del cantón.

De esta reunión participaron los miembros del Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos, Patricio Cujilema del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y Mónica Bonilla, técnica de la Defensoría del Pueblo.

Se planteó como primera acción la socialización de esta problemática dentro del GAD, posteriormente desarrollar eventos de sensibilización para construir y trazar rutas de protección en concordancia con el mapa de actores sociales, dotando así de un marco normativo específico para el funcionamiento y aplicación de la ordenanza.

Nelly Guachilema destacó que este tipo de vulneración de derecho se puede considerar como la expresión extrema de la discriminación en contra de las mujeres, que limita su acceso y permanencia en el sistema educativo, en el mercado laboral y en las instancias de toma de decisiones. Señaló que esta es la razón de trabajar en la construcción de una ordenanza.

En cuanto a los lineamientos, la agenda destaca la necesidad de mejorar la respuesta interinstitucional de atención y restitución de derechos a las víctimas de violencia de género, así como el sistema organizacional de prevención de la violencia de género y la creación de servicios complementarios de acogida y acompañamiento psicosocial.

Deja un comentario