Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional del Ecuador

0
201
Lasso es el 47° Presidente del Ecuador

Este 24 de mayo, se realizó la posesión del nuevo Gobierno ecuatoriano, encabezado por Guillermo Lasso Mendoza. A horas de la mañana, los invitados a este evento, empezaron a llegar. Presidentes internacionales y de las funciones del Estado entraron en el Palacio Legislativo para dar la bienvenida a Lasso, Presidente Constitucional del Ecuador.

Al llegar a la Asamblea Nacional, Lasso fue recibido por la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. El mandatario estuvo acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar y su hija menor. Tras el acto protocolar, ingresaron al Salón Plenario Nela Martínez, el cual estuvo adaptado para recibir a 291 invitados. Siguiéndolo, acudió el ex presidente Lenín Moreno, acompañado de su esposa, Rocío González.

Después del ingreso del presidente saliente, algunos presentes levantaron pañuelos negros, que manifestaban su rechazo al Gobierno del Lenín Moreno. «Otro Moreno nunca más», era el mensaje que se transmitía con este gesto.

La bienvenida de Llori

La primera intervención se llevó a cabo por la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Ella es la primera mujer amazónica que ha llegado a dirigir el parlamento. Tras invocar el recuerdo de Tránsito Amaguaña, inició su discurso para la dar la bienvenida al evento. «Hoy es un día de celebración histórica, porque es el día de la Independencia del Ecuador», lo dijo, recordando la Batalla del 24 de Mayo de 1822. Pero también lo considera histórico porque, «después de más de una década, se respira a libertad y democracia en un Cambio de Mando». Resaltó la «democracia plena» que se evidencia en el país, ya que «la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, no estarán liderados por personas de una misma línea política». El Ecuador, para Llori, ahora «es un país en el que se convive en la diversidad».

«Nos urge trabajar por la salud, por el empleo, por la reactivación económica». Estos, según la Presidenta de la Asamblea, son aspectos que permiten el Sumak Kawsay, «el Buen Vivir para todas las familias ecuatorianas». «Igualdad, libertad, justicia social y protección de la Pachamama», estos serán los ‘mecanismos’ que se tomarán en cuenta para el proceso de legislación en la nueva Asamblea Nacional, según Llori.

Finalmente, mencionó que «la palabra ‘izquierda’ no es mala, ni la palabra ‘derecha’, ni la palabra ‘ideología’». Recalca que «el peligro está en las palabras nefastas y actitudes perversas en la corrupción, en la impunidad, en el autoritarismo, la explotación, la discriminación y la xenofobia». Para Llori, peligrosos son los dogmatismos, que «no buscan convencer, sino colonizar y someter a quien piensa diferente».

La toma de juramento

Tras su intervención, Guadalupe Llori, tomó el juramento de investidura al nuevo Presidente Constitucional del Ecuador. Así mismo, lo realizó el vicepresidente Alfredo Borrero Vega. Lasso, tras ser investido con la banda presidencial, recibió el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, la condecoración más alta a nivel nacional.

Tras la toma de juramento de Lasso y Borrero, el expresidente Moreno salió de la Asamblea Nacional, tras el grito de «Moreno nunca más» y algunos aplausos.

De esta forma, Lasso iniciaría su intervención, ahora como Presidente Constitucional del Ecuador.

Deja un comentario