‘Habeas corpus’ no libera a Jorge Glas por caso Sobornos

0
332
Jueces dieron paso al hábeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

El Tribunal integrado por los jueces María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos resolvió la mañana de este lunes dar paso al hábeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, debido a la caducidad de la prisión preventiva de su cliente dentro del proceso por el delito de cohecho dentro de caso Sobornos 2012-2016, sin embargo, aún no saldrá en libertad.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, dijo que su cliente lleva siete meses detenido por el caso Sobornos, sin que hasta el momento haya recibido una sentencia. Según el Código Integral Penal (COIP), artículo 541.1, cuando los delitos que tienen penas de hasta cinco años de cárcel, como en este caso, la prescripción de la prisión se produce a los seis meses. “Además es absurdo que se le ordene una prisión si ya está detenido”.

Según el COIP, un interno puede acceder al régimen semiabierto una vez que haya cumplido por lo menos el 60 % de la pena impuesta, mientras que para acceder al régimen abierto, el sentenciado debe haber cumplido por lo menos el 80 % de la pena.

Sobre Glas pesan una orden de prisión preventiva por peculado dentro del caso Singue, la cual caduca el próximo 13 de marzo, y una sentencia de seis años de reclusión menor debido a que fue encontrado como autor del delito de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

El exvicepresidente ingresó en la Cárcel 4, en Quito, el 02 de octubre de 2017 y a marzo de 2020 mantiene 28 meses y días de detención (20,16 % de la pena) y se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

Deja un comentario