Jaime Vargas cuestionó nuevamente al Gobierno y a la Policía

0
239

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), cuestionó las acciones del Ejecutivo, tras una accidentada visita del Plan Toda una Vida a Cotopaxi. Durante su discurso manifestó: “El Gobierno no es nuestro amigo, el Gobierno no es nuestro compadre”.

En este contexto, Vargas señala a sus simpatizantes a seguir sus directrices y mantener el distanciamiento del Gobierno al que acusa de no dialogar en dos años y de no ofrecer ninguna respuesta a una propuesta económica planteada recientemente por el movimiento indígena.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó al dirigente de Conaie de haber intentado impedir la entrada a la comunidad de Tigua de la brigada de asistencia y señaló que se analizará la información de vídeos y fotografías sobre el suceso. De ser el caso, se presentará una demanda ante las autoridades respectivas.

Por su parte, la Conaie, a través de un comunicado,  calificó a lo difundido por el Gobierno como “una versión tergiversada”, porque el encuentro de dirigentes indígenas se produjo con policías y no con la brigada que ya se encontraba en las comunidades. Aseguró que su objetivo fue buscar una explicación.

La Conaie fue protagonista del levantamiento indígena que paralizó a Ecuador entre el jueves 3 y el domingo 13 de octubre del 2019, en contra del Decreto 883.

Así mismo, este miércoles 27 de noviembre, a las 09:00 Vargas acudió a la Fiscalía de Soluciones Rápidas número 7, para dar su versión dentro de la investigación por el supuesto delito de instigación durante las movilizaciones.

Para este jueves está convocado el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza; y para el viernes Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades de la Amazonía.

Deja un comentario