Leonidas Iza, nuevo presidente de la CONAIE

0
153
Leonidas Iza consiguió más de 800 votos en el VII Congreso de la CONAIE

La noche de este domingo, en el VII Congreso de la CONAIE, se eligió a Leonidas Iza como su nuevo presidente, con 821 votos. Las elecciones se definieron entre Marco Guatemal, representante de la Sierra Norte, María Andrade, del pueblo Sarayacu, e Iza, presidente del MICC. Según Diario El Universo, fueron «1.395 votos» los que se tomarían en cuenta para la elección del nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Tras ser designado como presidente, Iza dirigirá el Movimiento Indígena por 3 años. El Congreso se dio territorio Salasaca, en Tungurahua. Según la CONAIE, fueron «3 días de congreso, debate, participación y decisiones colectivas». A través de los gritos de «Octubre Vive», se oficializaron los resultados de las elecciones de su nuevo presidente. 1268 fueron los votos que se consiguieron en este proceso electoral. 153 votos consiguió Marco Guatemal y 287, María Vicente Andrade.

Leonidas Iza era presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi. El 11 de junio, encabezó una marcha pacífica para entregar una «propuesta de mando», al Presidente Guillermo Lasso. Entre sus demandas, estaba la derogatoria del Decreto 1158, 1183 y el 1054. Ya que, según el Presidente del MICC, han «permitido el incremento del precio de los combustibles». Iza considera que con la eliminación del subsidio a los combustibles, se ha «trasladado la crisis económica a quienes más necesitamos», ya que no existe, según sus palabras, «una política de compensación».

Leonidas Iza, agradeció, a través de sus redes sociales, «a las bases de los pueblos y nacionalidades» que asistieron al Congreso, «por esta designación». Asegura que «esta victoria», la recibe «con el compromiso de seguir trabajando por la unidad (…) para la transformación social».

Deja un comentario