LA MEDIACIÓN: importancia y eficacia en la solución de conflictos.

0
11

Para mí la mediación es un método alternativo, voluntario, rápido y económico de solución de conflictos.

Según el Art. 190 de la Constitución de la Republica se reconoce al arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicaran con sucesión a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueden transigir.

SU IMPORTANCIA
Es un proceso o método de resolución de conflictos en la que su vital importancia es la comunicación.

Entonces podemos decir que uno de los elementos esenciales en la mediación es la comunicación ya que esta siendo clara, trasparente y asertiva ayuda a la hora de llegar a acuerdos.

En la mediación hay un tercero neutral llamado Mediador, el que actúa de forma clara y sin darle la razón a ninguna de las partes, parafrasea los deseos y emociones de cada uno de los involucrados para así de una forma respetuosa y concreta ayudar a que las partes tengan una buena comunicación y puedan exponer sus problemas y diferencias de manera de ambos entiendan y lleguen a formar acuerdos y generar compromisos voluntarios, ya que uno de los principios más importantes de la medición es la voluntariedad.

SU EFICACIA
La Mediación se ha constituido en nuestro país en una vía legal para la resolución de conflictos ya que con su flexibilidad, rapidez y confidencialidad se vuelve eficaz para lograr acuerdos en las que las partes se sientan satisfechos con los acuerdos pactados en las actas.  El Art. 47 De la ley de Arbitraje y Mediación:
Dice que el acta de mediación en que conste el acuerdo tiene efecto de sentencia ejecutoriado y cosa juzgada y se ejecutara del mismo modo que las sentencias de última instancia siguiendo la vía de apremio, sin que el juez de la ejecución acepte excepción alguna.

Deja un comentario