LA MEDIACIÓN COMO JUSTICIA TERAPÉUTICA

0
154

La justicia terapéutica estudia la ley como algo terapéutico y el impacto de la ley en el aspecto emocional y el bienestar psicológico de las personas. En la actualidad, la ley no ha prestado atención a esta área. La justicia terapéutica centra su atención en este aspecto, de esta manera se pretende humanizar la ley y preocuparse por el lado psicológico, emocional y humano durante un proceso legal. Básicamente, la justicia terapéutica es una perspectiva que considera la ley como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias.

El objetivo general de una justicia encaminada de esta manera es ver el lado humano dentro de los procesos judiciales, porque en la mayoría de las ocasiones el aparataje judicial se encarga de convertir un conflicto en algo netamente técnico olvidándose de la parte humana del conflicto y lo que se busca en mediación siempre será llegar a esa parte humana y concientizará en el hecho de poder arreglar algo de forma pacífica, rápida y eficaz.

Dentro de esta línea de ideas, podemos mencionar a la justicia restaurativa, la misma que es un paradigma que surge ante inconformidades con el sistema de justicia tradicional, donde prima el castigo y las penas muy sobre las medidas alternativas y por tanto, sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos como en el caso que nos ocupa, la mediación.

Por lo tanto, el presente articulo trata la justicia terapéutica y pretender persuadir a que estemos conscientes de esto y evidenciemos si la ley puede realizarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo, valores como la justicia y el proceso judicial. Es importante reconocer que la justicia terapéutica no sugiere por sí misma que las metas terapéuticas deben derribar otras.

Finalmente, la justicia terapéutica lo que nos sugiere es que pensemos en estos aspectos y que veamos si pueden ser tomados en cuenta para la creación y reforma de las leyes, así como el ejercicio del derecho y procedimientos. Por lo tanto, la justicia terapéutica es el estudio de las consecuencias terapéuticas y anti terapéuticas de la ley y es ahí donde la mediación coadyuvara de forma invaluable dentro de la resolución de conflictos apegada a la normativa vigente y al lado humano del conflicto.

Deja un comentario