María Sol Larrea vincula a Ramiro González en delito

0
224

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una de las instituciones estatales en las que más casos de supuesta corrupción se han descubierto. La Fiscalía ha abierto varios casos enfocados en el período 2008-2014. Primero en la administración de Ramiro González, ligados directamente a él y a su mano derecha: María Sol Larrea. Y otros enfocados en los períodos de Fernando Cordero, Víctor Villacrés y el propio González, anclados a la gestión de Iván Espinel en Guayas.

González está vinculado en todos. Pero no ha podido ser juzgado porque está prófugo. La responsabilidad mayor la asumió María Sol Larrea, quien en ese período fue directora del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional y directora del IESS.

A través de información proveniente de la Fiscalía, se determinó que desde su cargo como Presidente del Consejo Directivo habría intervenido para beneficiar a una compañía en la adjudicación de un contrato por USD 2,9 millones, para proveer servicios de limpieza a los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo, el 2009.

“Yo sé y conozco que fue del interés del economista González la adjudicación de este proceso a la empresa (que ganó), presionando a los miembros de la comisión técnica para su adjudicación”, declaró María Sol Larrea a la Fiscalía.

Esta investigación es parte del expediente por tráfico de influencias, una de las cuatro sentencias que tiene Larrea a su cargo.

La investigación de la Fiscalía sostiene que la intervención de González en esa licitación “facilitó” que el IESS contratara a una empresa con menos de dos años en el manejo de protocolos sanitarios, cuando los requisitos pedían justamente más de 24 meses de experiencia.

Gonzales, desde el 2017 se encuentra en Perú, en donde tramita un pedido de refugio. Esta estrategia legal frenó la extradición, luego de haber sido detenido en abril pasado.

Deja un comentario