Este 21 de octubre en rueda de prensa el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos informó que el pasado lunes se alcanzó un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2. Ecuador accedería a 2 millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021.
En el marco de la iniciativa Covax Facility, el Ministerio de Salud Pública (MSP) el sábado 17 de octubre suscribió un acuerdo de compra, en el que firmó como testigo de honor, Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. También se firmó un contrato de compraventa, de más de 5 millones de dosis, para la vacuna contra la COVID-19 con la farmacéutica Astra-Zeneca, Oxford que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
“Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables para el país”, manifestó el Ministro de Salud. Además, enfatizó todas las vacunas, para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
El secretario de salud, explicó que con las farmaceúticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna existe un proceso de negociación, que permite analizar las mejores condiciones para el país. Mientras, que con la República de China, el MSP confirmó oficialmente el interés para iniciar conversaciones con las contrapartes chinas, específicamente con los laboratorios Sinovac, Sinopharm y Cansino.
Finalmente, aseguró que se están desarrollando todas las acciones necesarias para adquirir las vacunas. “Los procesos que estamos realizando son sumamente complejos ante la demanda que se presenta en el mercado global. No escatimaremos esfuerzo alguno para salvaguardar la vida y el bienestar de cada uno de ustedes”, concluyó