Nuevas medidas ante la propagación de coronavirus en Ecuador

0
431
Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que con las restricciones a los vuelos internacionales, la prohibición de reuniones y con el pedido a la población para que se mantenga en casa.

A través de una rueda de prensa realizada la noche del domingo 15 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que con las restricciones a los vuelos internacionales, la prohibición de reuniones y con el pedido a la población para que se mantenga en casa, el país está evitando la propagación de coronavirus.

Moreno informó que desde las 06:00 del martes 17 de marzo de 2020, la circulación de personas y de vehículos en todo el país se permitirá únicamente para:

  • Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
  • Acudir a centros de salud.
  • Llegar al lugar de trabajo y regresar a las viviendas.
  • Cuidar a adultos mayores, a personas con discapacidad y a personas con enfermedades graves.
  • Por emergencias comprobadas.
  • Abastecimiento de combustible.

Además, aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas controlarán si es necesario el cumplimiento de estas medidas.

Por otro lado, las actividades comerciales quedan suspendidas en establecimientos que concentran más de 30 personas con excepción de:

  • Artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos. Servicios financieros.
  • Alimentos para mascotas.
  • Equipos de telecomunicaciones.

Quedan suspendidas las actividades en bares, restaurantes y cafeterías; excepto en entrega a domicilio, mientras que los servicios de alimentación en hoteles, pensiones y albergues se destinarán exclusivamente para sus huéspedes.

Sobre las pruebas de covid-19 aseguró que sirve para detectar si una persona está infectada o no con coronavirus es gratuita para las personas que presenten fiebre, tos seca o dificultad para respirar. También para las personas que están dentro del cerco epidemiológico.

Las clases continúan suspendidas a nivel nacional y dispuso que maestros y estudiantes deben quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, la Secretaría de Riesgos detalló que la suspensión de clase en todos los niveles será hasta el 5 de abril de 2020 y tendrán que ser recuperadas al finalizar el ciclo escolar Sierra.

Asimismo, el Presidente informó que no habrán cortes de luz por falta de pago y dispuso que los empleadores y trabajadores coordinen los horarios para establecer jornadas laborales factibles en la emergencia sanitaria o implementar el teletrabajo.

Deja un comentario