Plan piloto para habitantes de Palmira

0
172
Palmira, tiene diferentes pisos climáticos, determinándose una zona seca con mínimo sistema de riego y una zona húmeda con sistemas de irrigación que permiten una diversidad de actividades agropecuarias. Foto: UNIDAD DE COMUNICACIÓN- MAG CHIMBORAZO.
Palmira, tiene diferentes pisos climáticos, determinándose una zona seca con mínimo sistema de riego y una zona húmeda con sistemas de irrigación que permiten una diversidad de actividades agropecuarias. Foto: UNIDAD DE COMUNICACIÓN- MAG CHIMBORAZO.

En la parroquia Palmira, productores y autoridades locales, conocieron el plan piloto del Registro Nacional Agropecuario (Renagro).

Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en este sector, para levantar información prioritaria de la producción la cual servirá para el ordenamiento del sector agropecuario y una gestión eficiente de la política pública en los territorios.

Mediante un taller de sensibilización y presentación del Registro Nacional Agropecuario, especialistas de la Dirección de Análisis de Información Agropecuaria del MAG difundieron a líderes de organizaciones, comunidades, autoridades de los gobiernos cantonales y parroquiales, en qué consistirá el levantamiento de información, el objetivo, las etapas que conllevan la prueba piloto, y los beneficios que tendrá para los productores.

Renagro, es un registro administrativo a gran escala, que ofrecerá información sólida y completa de productores, de las características de sus predios, y permitirá obtener una línea base para orientar la construcción de la política pública, así como ordenar la provisión de servicios a los diferentes tipos de beneficiarios de los programas y proyectos que gestiona el MAG y que son de complemento para otros registros ya existentes.

El Registro es una herramienta necesaria para el sector agropecuario ecuatoriano que requiere de un diagnóstico y el diseño de política pública sectorial planificada, ya que la información de productores y predios es escasa, la que existe corresponde a datos agregados de los censos agropecuarios y encuestas continuas agropecuarias, que está desactualizada.

Palmira es una de las parroquias más extensas del cantón Guamote, que fue escogido dentro de los cuatro cantones del plan piloto a nivel nacional, entre los cuales se encuentran Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), y Catamayo (Loja).

El operativo de levantamiento de información del plan piloto en esta parroquia iniciará a fines de noviembre y contemplará las características esenciales de los productores y de sus predios; la producción y necesidades, la cual permitirá conocer mejor la realidad del sector; su producción agrícola, pecuaria y forestal; con el fin de focalizar la ayuda del Estado para que los productores puedan acceder a los proyectos diseñados específicamente con base a sus necesidades.

Deja un comentario