Prisión preventiva para presunto participante en el asesinato de Efraín Ruales

0
291

La Fiscalía procesó a Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, detenido la mañana del miércoles 3 de marzo, en Río Verde, Esmeraldas, ejecutando una orden de detención emitida en su contra, debido a su presunta participación en el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, el 27 de enero de 2021, en Guayaquil.

En audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del miércoles 3 de marzo en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal Víctor González Delgado, presentó varios elementos de convicción, que hacen presumir la participación del procesado en el hecho delictivo investigado.

Entre estos elementos presentados constan el protocolo de autopsia, el informe de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y evidencias, las versiones rendidas por testigos referenciales, videos recolectados pertenecientes a los sistemas de vigilancia y seguridad y la versión de un detenido, involucrado en un hecho delictivo relacionado.

El juez de Garantías Penales Iván Tircio Muñoz acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”. Dispuso, además, 90 días para el cierre de la instrucción fiscal, así como también, su traslado al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en esta ciudad.

Contexto

La mañana del 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, al norte de Guayaquil, personas desconocidas balearon el vehículo en el que se transportaba el presentador de televisión, Efraín Ruales, quien falleció en el lugar. La Fiscalía inició de oficio una investigación por el hecho.

El fiscal de Flagrancia Fabricio Neira y agentes investigadores de Criminalística, Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, DINASED, levantaron los primeros indicios y recolectaron los videos de las diferentes cámaras de seguridad públicas y privadas, para dar con los presuntos autores del crimen, así como para identificar el vehículo y la ruta de escape utilizada por los criminales.

El viernes 5 de febrero, el automotor fue encontrado incinerado, en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil; según las cámaras de seguridad de diferentes gasolineras, el vehículo, reportado como robado, era manejado por Alexis Paúl C. V., quien fue detenido. El juez Marco Torres Alvarado dictó su prisión preventiva por el robo del automotor.

Dato jurídico

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Deja un comentario