Salud integral a domicilio

0
214
Las jornadas se hacen permanentemente

La salud integral es la orden del día para la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Salud, que realiza jornadas constantes de prevención en comunidades prioritarias de Chimborazo.

En Chunchi, por ejemplo, se realizan varios recorridos por parte de “Medico del Barrio” que brinda un servicio de atención a grupos vulnerables y prioritarios de la comunidad de Santa Rosa. 

El «Médico del Barrio» es un extensión del programa “Toda una vida” impulsado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Gobierno Nacional del Ecuador, que tiene como objetivo implementar a escala nacional la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio y establecer la como metodología de acción la consolidación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI).


Joyagshi, niña de 2 años y 9 meses atendida en el programa
Foto: Salud Ecuador Coordinación Zona 3

En la página del Ministerio de Salud se encuentra el manual donde se explica los pasos conseguidos para efectuar el programa y un estudio general para la población beneficiada.  

Aquí se pueden revisar las estrategias para el funcionamiento de este programa: https://bit.ly/2TMROTM

Una de las acciones del Médico del Barrio también es detectar y actuar, junto a autoridades locales y comunidad, frente a problemas del entorno en los que se vería afectada la salud, por ejemplo, falta de acceso a agua segura, de manera que se puedan prevenir enfermedades.

Incluso, promoverá hábitos de vida saludable, e impulsará el funcionamiento de los Comités Barriales de Salud como instancia de participación social. La estrategia involucrará a 7.235 médicos generales, 6.840 enfermeras y 1.520 Técnicos de Atención Primaria (TAP), que laboran indistintamente en centros de salud.

Deja un comentario