Salud intercultural en el HPGD Riobamba

0
205
El pasado viernes los familiares de un paciente de 19 años que padecía de crisis epilépticas solicitaron la salida de la casa de salud para realizarle “un ritual de limpia”, tras terminar la práctica el paciente regresó hacia el HPGD Riobamba a continuar con su tratamiento médico. Foto: HPGD Riobamba

El acuerdo 082 establece que en los establecimientos de salud se debe permitir el acceso a los sanadores reconocidos, relacionados a la medicina ancestral.

El Ministerio de Salud Pública a través del acuerdo tiene como objetivo el garantizar la igualdad y la no discriminación de personas, la interculturalidad basada en el respeto de la diversidad sea en: integración, cultura, religión y creencias.

El HPGD Riobamba se da estricto cumplimiento al acuerdo ministerial antes señalado donde se permite que el paciente pueda acudir a este tipo de prácticas sin interrumpir su tratamiento médico en la unidad de salud.

“La medicina ancestral juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos; por lo que el personal de salud es quien informa a los familiares sobre el cuadro clínico de los pacientes y con la validación del criterio médico se puede coordinar con los familiares para el acercamiento con el hombre o mujer de la sabiduría ancestral” manifestó Paola Yánez, responsable de promoción de la salud de la Coordinación zonal 3.

Pedro Rodríguez neurólogo del HPGDR comentó sobre un paciente que permaneció cinco días hospitalizado; el primer día pasó desorientado sin embargo lograron estabilizarlo y se observó su mejoría, los galenos accedieron a que los familiares trasladaran al joven para que le realicen una práctica ancestral, finalmente en el trascurso del fin de semana se le otorgó el alta médica sin ninguna alteración conductual, con una tomografía normal y sin convulsiones.

Deja un comentario