Siguen las irregularidades en el proceso de vacunación.

0
171
Escándalo en Ecuador por vacunación a miembros de dos clubes privados de Guayaquil y colapso del sistema de
Escándalo en Ecuador por vacunación a miembros de dos clubes privados de Guayaquil y colapso del sistema de "Plan de inmunización". Foto: UEES.

El Ministerio de Salud Pública inició una investigación sobre las bases de datos proporcionadas por la Coordinación Zonal 8 y 9 dentro de la Fase 1 de vacunación contra la COVID-19.

A su vez, la cartera de Estado procedió con la destitución, este lunes 15 de marzo, de los coordinadores encargados de las zonas en mención.

Mientras que, la jornada de vacunación programada en la Universidad de Espíritu Santo, fue aplazada por el MSP. Personal de primera línea, entre ellos bomberos, policías y militares constaban en el listado de este lunes.

La medida se da luego de recibir varias denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad; así como las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud.

En el caso del Club Rotario, los beneficiados serían personas de la tercera edad. No obstante, recién este lunes empezó la inscripción para los mayores de 65 años que buscan inmunizarse, a nivel nacional.

Socios del Club Rotario recibieron la vacuna contra el Covid-19; el Gobernador de los rotarios dijo que: «al proceso le falta paciencia y amor, que se tenga paciencia y se sepa esperar» Cortesía: Teleamazonas Ecuador.

Además, el ministerio de Salud investiga por qué vacunaron contra el covid-19 al chef chileno, Diego Balmaceda de 48 años. Tanto el chef, que no forma parte del personal de primera línea, y los miembros del Rotary Club, fueron inmunizados en la UEES.

Según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos. A esto se le suma representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados. Así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias.

El MSP enfatizó que a partir del 15 de marzo se abrió el registro de tercera edad a través del portal www.planvacunarse.ec, por tanto, «a partir del 15 de marzo NO existen bases de datos de tercera edad distintas a la oficial».

Por su parte, la Universidad Espirítu Santo manifestó que, «a través de la UEESClinic, solidaria ante los efectos del COVID-19 y con el fin de servir a la comunidad, facilita gratuitamente su infraestructura e instalaciones, apoya en logística, provee alimentación al personal del MSP (vacunadores, fuerza pública) facilita equipos y soporte tecnológico, personal de enfermeras y médicos de emergencia al Ministerio de Salud para que realice el proceso de vacunación«.

Mediante un comunicado, la UEES resaltó que «NO tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es de competencia del Ministerio de Salud Pública».

De su lado, la Defensoría del Pueblo insiste en que se haga pública la lista de los vacunados. «El anuncio del ministro de Salud de no entregar el listado de vacunas, lo único que hace es abonar para que se sigan filtrando y  palaqueándose personas que disponen recursos económicos«, ha indicado Freddy Carrión, Defensor del Pueblo. 

Al momento, la página de registro para adultos mayores en el plan de de vacunación presenta intermitencias e inestabilidad «que se estarían solucionando», según las autoridades del MSP.

Deja un comentario